("El primer deber humano es ser feliz; el segundo, hacer a otros felices", Cantinflas)


J. De Frank Canelo, (r)

Opinion/Estrategias/Consejos/Ensayos Sobre Sociologia, Crimen, Politica; Especialista en Sist Correccionales, Investigador Soc., Mediacion de Conflictos



Aca, algunos temas archivo de la Pagina, que han de mantenerse en actualidad por algun tiempo.

*Los Trabajos Estan Sujetos a Continua Revision*


-

TRUJILLO: Dictador Querido; Tirano Odiado

"NO SE DONDE MAS PUDO HABER TANTO MIEDO, TANTA MALDAD COMO LA QUE VIVIO EN LA MENTE DEL DOMINICANO DE AQUELLOS TIEMPOS"
Antonio Imbert Barrera, Heroe Nacional
"Trujillo, Dictador Querido; Tirano Odiado"

Mayo del 2011, a los 50 año del ajusticiamiento de Trujillo, importantes personalidades dominicanas e instituciones, incluyendo el presidente entonces de la republica, estimaron que era necesario que los dominicanos produjeran un debate en el que se definan las diferencias entre lo que es una Dictadura y lo que es una Tiranía con el fin de descifrar la figura de Trujillo.

En interes de contribuir, primero, revisaremos el origen de la palabra Dictadura, luego la enlazaremos a nuestro tiempo y lugar; despues, en igual modo, tomaremos el termino Tirania.

La Dictadura viene de los romanos. En la antigua Roma, era el poder extraordinario conferido a un gobernante. El Consul y el Senado tenían la potestad de determinar cuando era necesario y quién debía ocupar el cargo. El Dictador, ejercía su autoridad por espacio de seis meses, período durante el cual quedaban en suspenso todas las garantias, muy especialmente en momentos difíciles, y en los casos de guerra.

El Dictador tenia decision suprema y nadie podia oponersele, cuestionarle, ni criticarlo.

En esa virtud nace la Dictadura a propuesta del Consul Tito Larcio (501 AC), quien fue ademas el primero en ejercer el cargo; en un principio, solo los patricios podian ser nombrados, pero en el año 356 AC, se les reconocio ese mismo derecho a los plebeyos.

La Tirania, en tanto, nos viene de los griegos. En la antigua Grecia, la Tirania era un régimen de poder absoluto y unipersonal. Se convertia en Tirano aquel que habia derrocado el gobierno de una Ciudad o Estado, normalmente por la fuerza y gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera. En principio el termino no estaba tan cargado de connotaciones peyorativas, porque el Tirano contaba con el apoyo de quienes veian con buenos ojos la toma del poder mediantes los actos de sangre.

En el caso de la Republica Dominicana, Trujillo se auto-designo Dictador sin nadie nombrarlo. La Constitucion dominicana no contemplaba la figura del Dictador. Algunos familiares y allegados al despota han defendido su auto-designacion, alegando que ello "fue en beneficio de la patria". Los apologistas de la dictadura aseguran que la Republica corria el riesgo de convertirse en un estado fallido; que el pais era un estado anomie; y, que la administracion publica, sin la figura de un Dictador se estancaba. Asi, aunque duela decirlo, durante parte de su auto-asumido mandato como Dictador, Trujillo fue visto con ‘buenos ojos’.

El problema fue que, sin las formalidades de un nombramiento al estilo romano, no estaba predicho cuando Trujillo debia de cesar en su Dictadura.  Y, ocurrio, entonces, que a medidas que sus funciones se prolongaban, la gente se cansaba y sus criticos eran masacrados, en momentos en que las percepciones acerca de los regimenes dictatoriales y tiranos habian cambiado en todo el mundo.

Sobretodo en paises donde la gente enviaba al Dictador señales de disgustos a causas de los vicios, altos privilegios y la corrupcion administrativa propiciadas por los regimenes, los cuales, se habian convertido en sistemas políticos recurrentes, donde  ante cualquier protesta, buscaban perpetuar a sus caudillos (al Dictador) mediante despiadados actos de represion que por la brutalidad de sus descargas transformaban las Dictaduras en Tiranias.

Asi, ya para la epoca que le toco vivir a Trujillo, nuevos conceptos determinaban que la distancia que separaba a un Dictador de un Tirano era (es) el grado de fuerza con la que el Dictador reprimia a sus criticos.

Dando validez a este razonamiento, entonces, fue la fuerza desorbitada con la que Trujillo respondio a sus oponentes la que lo transformo de Dictador a Tirano!
A medidas que su popularidad se desvanecia, la represion sistematica, ordenada y dirigida por Trujillo en contra de quienes le objetaron, fue despiadada. Por lo cruel y abusivo que fueron sus metodos de repression, muchos 'trujillistas' quienes lo aceptaron como Dictador,  igual que sus oponentes, lo empezaron a rechazar como Tirano!

Trujillo no conocio la mesura;  tammpoco fue lo suficiente inteligente como para darse cuenta de que la epoca que le toco vivir no admitia la figura del Dictador ofertando espectaculos de torturas dignos de un coliseo romano. Y una vez convertido en Tirano, Trujillo, menos aun se deba cuenta de que los dramas de matanzas al estilo griego resultaban inadmisibles ante la comunidad internacional que apoyo y dicen patrocino su caida!

Batista en Cuba, Somoza en Nicaragua, y otros en suramerica, en sus excesos y las crueldades de sus metodos represivos, comparados al Dictador y Tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, fueron ‘pichones'. Muy pocos de sus homologos se le comparan o alcanzaron los niveles de satrapias de Trujillo. Al lado de Trujillo todos se quedan cortos!   Porque, en materia de represion, Trujillo, mas que un sicopata, mayor que un sociopata, igual que un criminal insano se regocijaba en la maldad, llegando al extremo de ocacionalmente contemplar el, personalmente, las orgias de sangre que tenian lugar en sus centros de detenciones.

El comportamiento de Trujillo fue tipico de un sadico!

Si bien la familia de este depredador  no desea pedir perdon por LA DICTADURA autoasumida por su pariente (en principio acatado), deberian,  por lo menos de pedir perdon por la TIRANIA protagonizada por este antepasado sanguineo.

Nos unimos a los que opinan que un dia, un Tribunal Internacional, deberia revisar las bestialidades de aquel hombre, y el regimen que lo transformo de Dicatador a Tirano, de querido a odiado.

Los aspectos contrapuestos y encontrados en la vida y muerte de Trujillo, como  Dictador Querido y Tirano Odiado, el pueblo dominicano lo ha plazmado en una frase  pueblerina surgida a los pocos dias de su ejecucion:  “ Viva Trujillo…, pa’ volverlo a matar!..." ; exclaman, aun hoy, con cierto sentido de AMBIVALENCIA los dominicanos.

Es una frase que sin lugar a dudas (Post-Trujillo), a causa de Gobiernos buenos y de Gobiernos malos, seguira siendo DILEMATICA en la memoria de generaciones dominicanas presentes y  futuras que revisan el pasado.- Gracias por visitar.

J. De Frank Canelo
-jdfc (Sociologo y Criminologo)-
Junio 04, 2016, 

https://hoy.com.do/trujillo-dictador-querido-tirano-odiado/