("El primer deber humano es ser feliz; el segundo, hacer a otros felices", Cantinflas)


J. De Frank Canelo, (r)

Opinion/Estrategias/Consejos/Ensayos Sobre Sociologia, Crimen, Politica; Especialista en Sist Correccionales, Investigador Soc., Mediacion de Conflictos



Aca, algunos temas archivo de la Pagina, que han de mantenerse en actualidad por algun tiempo.

*Los Trabajos Estan Sujetos a Continua Revision*


-

La Estatua de Caamaño: MOVERLA?

La estatua de Caamano no debio de haberse colocado a la boca de la Calle El Conde, ojala un dia sea removida.


Sabemos que Caamano se sacrifico en favor de los que viven en este pais en desventajas. Sabemos tambien que Caamano no fue ni comunista, ni socialista, y no creo que a Caamano le interesaba la politica como tal.

Para mi propia interpretacion, Caamano era un hombre que creia en las reglas del juego.

Era constitucionalista porque creia que la Constitucion (es)  era la regla a respetar como unica garantia a la paz, al orden publico, al progreso, al desarrollo.  Y la razon por la que creemos que la estatua de Caamano no debio de haberse colocado a la boca de la Puerta del Conde es porque en terminos de territorio, el mundo esta cada vez mas y mas al alcance de un mayor numero de personas quienes se transportan y mueven buscando recreo. Mas gente y mas gente busca, hoy, el recreo personal en ambientes dimensionalmente diferentes a las formas en que conviven en las localidades donde hacen sus rutinas diarias.

Si ud. quiere ponerlo a manera sencilla:

Hay muchas gentes que se van a pasear y 'a botar el golpe' a otros paises, a ellos les llamamos TURISTAS; y, el lugar de atracion turistica donde se coloco la estatua del Coronel Caamano encierra una PERTURBACION de doble via:

PRIMERO: El discurrir del recreo que acontece en los lugares inmediatos alrrededor de la estatua, perturba la memoria, la solemnidad, la oportunidad de meditacion, y reflexion a la que invita la figura del Coronel Caamano plazmada asi en el material optico que conforma su imagen, y NINGUN TURISTA, en ninguna parte del mundo, anda buscando ese tipo de meditaciones ni de reflexiones.

SEGUNDO: No creo que la estatua del Coronel merezca ser testigo de los tragos, cherchas, algarabia y amorios que caracterizan los escenarios turisticos de la Calle El Conde.

Ademas, la figura y la historia de guerra y muerte entre dominicanos que representa la estatua y la epoca en que vivio Caamano, no creo que sea del interes de la mayoria de los turistas que nos visitan.

Despues no digan si un dia, algun extrano a nuestra Historia y memorias, se siente al pie de la estatua, y alli, se eche un trago, dos cervezas, o bajo una copa de vino invite a una deslumbrante dominicana (de las que transitan y “se las buscan” por el entorno) a hacer el amor.

La estatua de Caamaño no se merece el exhibicionismo de quienes, a pesar de estar de acuerdo conmigo, no buzquen enmendar el error de su localizacion!

Nadie (ni institucion ni persona), tampoco, tiene el derecho de atreverse a sugerir que SE QUEDE LA ESTATUA AHI, y que se imponga un patron de CONDUCTA PATRIA SOLEMNE a los actores que se recrean esparcidos por ‘el bulevard’ o el paseo de la Calle El Conde.

Porque no colocan la estatua EN ALGUN LUGAR dentro del Parque Independencia, sin ni siquiera pensar en postrar la presencia de Caamano junto a las estatuas de los Padres de la Patria en el Panteon Nacional!

Febrero y Abril no son tiempos iguales, son dos fechas diferentes, y cada una inspira o despierta un pensamiento diferente.

Igual de diferente es el ambiente por donde transitan los turistas de la Calle El Conde, con sus bullicios, destellos, algarabias y afanes de gozo en un pais en paz social.

La misma paz social que, mediante el raciocinio de las mentalidades, nos conduce a la estabilidad publica que solo garantizan la Constitucion y  el conjunto de todas las Leyes.

Ese es el mismo concepto y valores que defendio con su vida El Coronel de Abril: Francisco Alberto Caamaño Deño.

Gracias por leerme.

J. De Frank Canelo
-jdfc (sociologo y criminologo)-