("El primer deber humano es ser feliz; el segundo, hacer a otros felices", Cantinflas)


J. De Frank Canelo, (r)

Opinion/Estrategias/Consejos/Ensayos Sobre Sociologia, Crimen, Politica; Especialista en Sist Correccionales, Investigador Soc., Mediacion de Conflictos



Aca, algunos temas archivo de la Pagina, que han de mantenerse en actualidad por algun tiempo.

*Los Trabajos Estan Sujetos a Continua Revision*


-

En #RD, Seguridad del Estado, Ojo a Haiti!

La situacion dominico-haitiana un dia podria tornarse peligrosa.

Se explica:

Haiti hace mucho tiempo que dejo de ser un problema de trafico de drogas para la RD, desde que a principio del milenio, el problema del narco que habia desde Haiti, se mudo a nuestro territorio.

Hay en la relacion dominico-haitiana un problema hoy que, fuera del boicot y el sabotage economico al comercio dominicano; fuera del contrabando de mercancias, comestibles, armas y gentes, es mucho mas grave; se fomenta, y, se planifica con miras a largo plazo.

El 'embroyo' al que me refiero no es solo que una vez desmantelado el ejercito haitiano por   el Pdte Jean-Bertrand Aristide muchos de los ex-militares rasos alistados y oficiales inmigraron aca y no tenemos un censo de ellos.

Tampoco, que tras el terremoto de Puerto Principe muchos de los presos que escaparon las carceles haitianas tambien se vinieron aca, estan entre nosotros y Haiti no nos ha entregado sus fichas.

El 'meoyo' que quiero referirles ahora, son las mentalidades ultra-nacionalistas que laten en Haiti.

Ultra-nacionalistas haitianos promueven la emigracion de sus ciudadanos hacia la Republica Dominicana.

Particularmente, hacia el lado dominicano proximo en la frontera, con fines de que, en un tiempo, esos terrenos abandonados por los agricultores y campesinos dominicanos y, ya por la densidad de los pobladores haitianos, puedan ser reclamados en algun momento futuro, cuando a alguien en Haiti o a amigos internacionales de Haiti, se les ocurra plantear el pretexto de que: "Hay que hacer un dezlineamiento fronterizo nuevo porque en esa franja de tierra ya no hay o no habran dominicanos".

Lo feo del problema es que en Haiti, no sabenos con exactitud quienes son esos ultra-nacionalistas haitianos ni cuanto ni cuales son sus contactos y soportes internacionales. Urge a  nuestros registros de inteligencia (en Ministerio de Defensa y en la Cancilleria) colectar y conocer detalles acerca de quienes son ellos y aprender sobre sus actividades.

Esos haitianos a los que me refiero no son tan inofensivos asi como ellos se muestran al mundo detras de la careta de sus problemas de hambruna inspirando la compasion y la piedad; particularmente de Cuba, Canada y de Venezuela desde donde a veces "se les tira la toalla" o se les ofrece una mano o una VOZ de reclamo contra la Republica Dominicana.

La cosa es que, de seguir esos haitianos en lo suyo,  no pongan en dudas que, un dia podria haber mas que una crisis, un serio conflicto por resolver, si nosotros los dominicanos no empezamos a dar o, a ofrecer incentivos a dominicanos que quieran radicarse en esos terrenos y areas de la fronteras que han sido abandonandas por nuestros nacionales que buscan aventuras en nuestras grandes ciudades como la capital, Santiago, Provincia Santo Domingo, Puerto Plata Higuey y hasta en la misma Romana a causa de que para ellos "no hay mejor vida en la frontera".

En Haiti hay una enorme cantidad de gente desesperada por el hambre y la miseria, quienes manipulados y empujados por los ultra-nacionalistas haitianos, resultarian ser un arma peligrosa y devastadora.

Un arma contra nosotros mismos, ya sean estos como, nuestras victimas.

O, como perpetrantes invasores.

Mejor en diplomacia ser de 'plante' y evitar el enfrentamiento directo de todas formas.-

Gracias por leerme.

jdfc, 2012 -criminologo, sociologo, politologo-