("El primer deber humano es ser feliz; el segundo, hacer a otros felices", Cantinflas)


J. De Frank Canelo, (r)

Opinion/Estrategias/Consejos/Ensayos Sobre Sociologia, Crimen, Politica; Especialista en Sist Correccionales, Investigador Soc., Mediacion de Conflictos



Aca, algunos temas archivo de la Pagina, que han de mantenerse en actualidad por algun tiempo.

*Los Trabajos Estan Sujetos a Continua Revision*


-

POUR QUOI, HAITI...  (?)  ...PORQUE, HAITI?


Haiti y sus mentores discuten sobre si es necesario resucitar las Fuerzas Armadas.

Haiti necesita un cuerpo armado que NO requiera mucho dinero de inversion.

Uno que sea eficaz, no como un Ejercito Nacional, donde, en paises pobres son raras veces cultos, mal entrenados, pocas veces especializados y cuestan mucho dinero.

Por eso a Haiti le resultaria mejor una Guardia Nacional. Una Guardia Nacional ayudaria a Haiti a:

a) resolver sus problemas de protección y garantias del Estado, facilitando la custodia de funcionarios y de los edificios publicos;
b) ofrecer ayuda a la poblacion en momentos de emergencia (como huracanes y terremotos); y
c) vigilar sus costas marinas y de frotera.

Una Guardia Nacional podria, tambien, ser capaz de asistir a la policia nacional haitiana en asuntos de:

-seguridad publica;
-combatir el narcotrafico y el contrabando;
-a perseguir el crimen organizado; y,
-asi como a asumir las regulaciones de orden publico en momentos de crisis , como lo hace la Guardia Nacional en la Florida y en otros Estados de la Union Norteamericana (EE.UU) cuando los departamentos de la policia resultan insuficientes en situaciones de genuinas contigencias.

Una Guardia Nacional a Haití no le costaria la enorme inversion de dinero que implican las distintas sub-divisiones de unas Fuerzas Armadas que, en ese fragil pais, se convertirian otra vez (tarde o temprano), en un núcleo intimidatorio y amenazante del Estado. Desafiandolo en las tomas de decisiones y en el control politico del Gobierno.

Es mas, si de ahorrar dinero se trata, una Guardia Nacional en Haití, podria estar lista para, en un tiempo, absorver a la recien creada Policia Nacional haitiana y convertirla, dentro de si, en otra seccion especializada: una anti-crimen; junto a las otras de custodia, contigencias y emergencias, costera y de frontera; con simples artefactos marinos y aereos, como lanchas, helicópteros y avionetas, que le servirian de apoyo longistico interno.

Haiti, insisto, no tiene dinero para mantener a unas Fueras Armadas la cual no tenddria otras funciones que las de volver a asustar a una poblacion maltratada por la escasez y la pobreza. Y,  historicamente reprimida por gorilas con rangos de generales llenos de estrellas, con uninformes, insignias, ramos, medallas, poca educación y ansias de poder y de riquezas, quienes siempre han terminado volviendo sus miradas hacia la presidencia, convirtiéndose luego en una maquina de golpes de Estados sucesivos corriendo en automatico; creyéndose, al final, mas importante que la misma Bandera Nacional Haitiana.

Ademas, unas Fuerzas Armadas para Haití, representarian un ente de innecesaria competencia frente a las dominicanas, a las que Haiti nunca podria igualar en disciplina, formacion y arrmamentos. Creandole a sus propios miembros un complejo de inferioridad institucional perenne frente a los dominicanos.

Con unas Fuerzas Armadas en Haiti solo se beneficiarian los fabricantes  y vendedores de armas y pertrechos militares.

Influyentes y asesor en Haiti, harian bien en ilustrar sobre esto a los jerarcas politicos civiles de su pais, ayudandolos a liberarse de caprichos y complejos napoleonicos, de ostentaciones vanas.

(jdfc, sociologo y criminologo - 2012-)