("El primer deber humano es ser feliz; el segundo, hacer a otros felices", Cantinflas)


J. De Frank Canelo, (r)

Opinion/Estrategias/Consejos/Ensayos Sobre Sociologia, Crimen, Politica; Especialista en Sist Correccionales, Investigador Soc., Mediacion de Conflictos



Aca, algunos temas archivo de la Pagina, que han de mantenerse en actualidad por algun tiempo.

*Los Trabajos Estan Sujetos a Continua Revision*


-

R.D.: El Hibrido y el Criollo


Casi todos  en el pais han pintado y despintado las diferencias en modos y estilos entre el presidente Danilo Medina y el ex-presidente Leonel Fernandez...

Tan pronto se inauguro el Presidente Danilo Medina, el 16 de Agosto del 2012, todos inmediatamente notaron las diferencias entre este y el saliente presidente Fernandez.

Nosotros nos dilatamos en opinar y, es ya  cuando hemos decidido elabor sobre lo que encontramos les distingue.
Vamos a ahorrarnos explicaciones acerca de las diferencias que estan en las ramas, para mejor apuntar hacia el fondo, la raiz, 
Veamos:

El ex-presidente Fernandez es un Hibrido Cultural, un dominico-americano, o americo-dominicano. Vivio y se formo en Nueva York por un tiempo importante en su vida como adolescente cuando fue un inmigrante dentro de los E.U. (!).
En cambio.
El presidente Danilo Medina es lo que, para el proposito, llamariamos un Criollo, un dominicano que como la mayoria, nunca viajo; es decir, uno que nunca emigro al extranjero en una epoca en que la emigracion masiva de los nativos (principalmente hacia los E.U.) marco y tranformo para siempre la vida y los habitos culturales de muchos de los miembros de las familias en la Republica Dominicana.

Es esta la razon por la que Danilo se connecta con los gobernados en forma diferente a como lo hizo Leonel, sin saco, sin corbata, 'grajeandose' con la 'gente de la calle' en visitas sorpresivas a los barrios; y, en los campos, mojandose los zapatos cruzando riachuelos a pie y bebiendo cafe 'acabao de hace' en casas de campesinos y provincianos.

Mientras el presidente Fernandez conecto en forma efectiva con la burguesia y los miembros de la clase industrial y urbana del pais cuando fue gobernante haciendo que los ricos le perdieran miedo a un PLD que su fundador Juan Bosch ponia "muy a la izquierda", y, el Presidente Medina aparentemente, lleno el vacio fisico que existia en nucleos sociales del pais, donde habia gente comun y corriente que creia que un gobernante no hacia 'pipi' y, que los presidentes solo existian en las fotos de los periodicos! Para que vean: el Presidente Danilo, apurado en carretera, se detuvo una vez en un destacamento policial a usar un baño y mear, desahogando asi su urgencia.

Pregunta:

A ud le duele e'te pais?
A mi tambien... pase buenos años de vida en Nueva York... soy hibrido.-

Gracias por leerme.

J. De Frank Canelo
-jdfc (sociologo y criminologo)-
*Revisado 2023*