("El primer deber humano es ser feliz; el segundo, hacer a otros felices", Cantinflas)


J. De Frank Canelo, (r)

Opinion/Estrategias/Consejos/Ensayos Sobre Sociologia, Crimen, Politica; Especialista en Sist Correccionales, Investigador Soc., Mediacion de Conflictos



Aca, algunos temas archivo de la Pagina, que han de mantenerse en actualidad por algun tiempo.

*Los Trabajos Estan Sujetos a Continua Revision*


-

1980-2010: En RD, Cada 10 Anos Quebro Un Banco

A proposito de los altos beneficios que obtienen los bancos comerciales y las asociaciones financieras que operan en la Republica Dominicana, cobrando extra por todo tipo de servicios a sus clientes, queremos refrescarles la memoria acerca de algo que ya habiamos meditado antes.

Ha pensado ud que, EN NUESTRO PAIS, en los ultimos 30 anos, cada una decada (justamente cada 10 años), han quebrado un banco?

En los anos 80 fue el Banco Universal, con el Sr. Almonte.

En los anos 90 fue el Banco Comercial, con Jose Urena.

Y, en el ano 2000, el Baniter, con Baez Figueroa; sin mencionar otros bancos chiquitos que les siguieron.

Por la enorme cantidad de dinero que se perdio en cada occasion, parece que la quiebra le llego a estos bancos justo cuando alcanzaron la cima.

Tan pronto esos bancos quedaron repletos de dinero, se desbordaron sus finanzas y se desrrumbaron!

Quebraron!

Ello sucedio cada una decada, cada diez anos en la Republica Dominicana!

Es como si alguien hubiera estado esperando pacientemente a que esos bancos estuvieran gorditos, preñaditos, hermosos, como una vaca que espera becerro o una cerda que espera marranos.

Ojala que las principales instituciones, que son casi un monopolio en la preferencia de los ahorrantes dominicanos, sobrepase la maldicion que cada diez anos, han ensombrecido las finanzas de la Republica Dominicana.

Porque si llega a haber problemas, los cimientos economicos de este pobre pais sucumbirian, y, dejarian a muchas personas con la cabeza entre las manos.

Gracias por leerme.

J. De Frank Canelo

-jdfc (sociologo y criminologo).-
(Edited 2012)