("El primer deber humano es ser feliz; el segundo, hacer a otros felices", Cantinflas)


J. De Frank Canelo, (r)

Opinion/Estrategias/Consejos/Ensayos Sobre Sociologia, Crimen, Politica; Especialista en Sist Correccionales, Investigador Soc., Mediacion de Conflictos



Aca, algunos temas archivo de la Pagina, que han de mantenerse en actualidad por algun tiempo.

*Los Trabajos Estan Sujetos a Continua Revision*


-
"50 Años de Corrupcion y Capitalismo #RD"

Un compendio a 50 años de historia economica, social, politica
de la Republica Dominicana (1961-2011), indicaria que detras del delito de cuello blanco encontrado, esta la consolidacion programada del capitalismo.

Post Trujillo, hubo un interes en re-fortalecer y robustecer una sociedad capitalista en el pais, permitiendo que cualquiera, 'el mas vivo cojiera $', asi, los mas avidos, se convertirian en ricos quienes, si hubiera venido el comunismo (totalitarismo) ellos, hubieran sido los 'soldados del capitalismo' combatiendo, resistiendo con fuertes motivos a cualquiera que tratara de imponer un cambio de sistema economico que les confiscara, nacionalizara, o les quitara 'lo suyo'; al tiempo que asumiendo fueran estos emprendedores, multiplicarian riquezas abriendo negocios que logicamente generarian empleos, despegando un desarrollo economico repentino.

El modelo-experimento de creacion o fortalecimiento de sociedades capitalistas (que no sabemos donde fue primero utilizado) dio resultados a sus propositos y, en la mayoria de los paises donde se implento, la gente duplico riquezas en negocios legitimos; entonces, lo 'pasearon' por toda america latina; ha sido llevado hasta a Africa!
Mas adelante, para propulsar o elevar alli niveles de clases se empezo a implementar en Rusia buscandose el mismo proposito de patrocinar la formacion de la sociedad capitalista que son hoy, con mas comodidades y una 'fina' burguesia inimaginable durante la URSS.; la fuente del capital no lo fue tanto proveniente del erario como en Africa y en latinoamerica, sino mas bien del crimen organizado: c
on las autoridades 'mirando pal otro lado'.

Mientras, sosterradamente por sus resultados 'fenomenales', el metodo entre los dominicanos se continua aplicando a manera casi incontrolable.

Aun en estos tiempos cuando la fomentacion y el fortalecimiento capitalista deseado se ha sobradamente obtenido.

Cual ha sido el concepto? De quien fue la idea? En que forma se logro? Como lo justificaron?

Observen:

En RD, en 1961, aqui, casi nadie tenia dinero. Todo era de Trujillo. Tras su ajusticiamiento, la confusion politica, un golpe de Estado y una Guerra Civil, llega Balaguer al Poder, en 1966. La derecha de E U sostenia que los dominicanos, traumatizados por el dictador, no tenian en mente la obtencion, retencion y multiplicacion de bienes, y convencieron a Balaguer que era necesario crear una ‘fuerte’ clase alta, promoviendo la corrupcion administrativa. 

Los nuevos ricos abririan negocios legitimos que generarian empleos; el comunismo, predicador de nacionalizaciones, no progresaria; y, los llamados por Bosch, "tutumpotes", protegerian con sus vidas las fortunas adquiridas. 

Eso si, tenia que haber IMPUNIDAD para lo que se proponian!
Ya, en 1978, Balaguer sale del Poder. La consolidacion del capitalismo estaba incompleta. Faltaban el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de Liberacion Dominicana (PRD y el PLD) por gobernar. Sus dirigentes vivian en pobreza. 

Ambos arriban, y se rigen sin correctores. Los prestamistas internacionales les dieron luz verde para que compartieran obra y tarea en el proyecto; y, no quedo un solo miembro "duro", o alto dirigente de estos partidos, que no fuera en su tiempo millonario!

Para condonar, PLD y PRD admiten que sus dirigentes estaban en la indigencia.

Que necesitaron "dignificarse" para inter-actuar con la ‘alta’ sociedad de ricos paridos por Balaguer.

Burgueses peledeistas y perredeistas, en confesiones anonimas van mas lejos y, sostienen que no podian permitirse ser ‘vistos’ y tratados como un ‘al menos’ por los rojos balagueristas' enriquecidos, quienes a partir de los '80 andaban ya con la ‘nariz pa’rriba’, cuan finos aristocratas llenos de dinero.  Algunos han ido mas alla y, en privado, justifican que no se merecian ser objectos de rechazos, ni de menosprecios de clases. Y en el mas importante condon, ideologos del PRD y del PLD han llegado a formular que a sus dirigentes "no les ofrecia ninguna garantias mantener control del Gobierno, ostentar cargos, vestir mal, andar a pie y vivir en barrios".  Razonamientos que usaron para hacer prestamos de emergencia de los fondos del gobierno a los altos funcionarios de origen 'humilde' a quienes nombraban en importantes funciones.

Bien visto, lo que ha sucedido es que  funcionarios de origen pobre o medio, una vez en funciones, iniciaban una nueva vida social donde competian en estilo familiar y personal de consumo con ejecutivos de personal privado mejor asalariados y pagados al costo de vida/consumo.

Ya cuando llegan los PLD a gobernar, mas astutos e inteligentes que los PRD, y enfrentando mayores riesgos (porque ya la gente miraba la corrupcion con antipatia), se diseño un sistema de enriquecimiento "legal’, donde en base a sueldos exorbitantes, fabulosas pensiones, dietas, biaticos, y otros privilegios, los altos funcionarios despues de 2, 3, o, 4 año saldrian del cargo con unos milloncitos sin el peligro de que se les persiga judicialmente.

Para todo ello, y con el congreso en sus manos, hubieron de crear leyes como dicen: 'como traje-sastre a la medida".

Bueno es señalar tambien que en RD, con fines de crear esa clase economica super-fuerte de la que hablabamos, igual, se han beneficiado a muchas familias de comerciantes, ayudandoles a enriquecerse mediante el contrabando y, la evasion de pagos de impuestos; basta mirar el antes y despues' en las fortunas de muchas familias de comerciantes dominicanos para percatarse de un cumulo rapido de mega-millones en sus fortunas: de vender en la Ave Duarte zapatos con suela pegada; en la Mella shampoo y desrizado de pelo; y por los Bomberos, juguetes y radios de pila que todos traian en furgones; hoy exhiben 'Malls' por departamentos; otro exhiben inmuebles envueltos en areas del turismo; generan enormes fuentes de ingresos, impuestos (los que pagan) y empleos.

Entonces conozcanla, es la sociedad capitalista moderna, creada post Trujillo:, 1961-2011.

Unicamente que, ya desde los ultimos meses del año 2011, personajes de organismos internacionales financieros empezaron a pronunciarse en contra de toda forma de enriquecimiento ilicito.
Es esto señal de que se apagara la luz verde, y, que como en un semaforo, entraremos en el lapso de luz amarilla para cambiar a rojo?

A lo mejor; pero, tras estos 50 años, 1961-2011, eso solo se sabra si luego de dada la señal (a partir del Gobierno de los gobiernos 2012 y despues), alguien viene, pasa, y se lleva la luz.-

Gracias por leerme.

J. De Frank Canelo
-jdfc (sociologo y criminologo)-
(Editado 2012)